Un simple accidente J.Panahi
2025 Irán, Luxemburgo, Francia 105 min Drama Dirección Jafar Panahi Con Ebrahim Azizi, MadjidPanahi, Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Hadis Pakbaten, Delmaz Najafi, George Hashemzadeh, Es de noche en carretera. Una familia transita con su coche: padre, madre e hija. De repente, sin quererlo, el padre atropella a un perro. Y la niña le recrimina. Con este «simple accidente», que funciona como detonante, Jafar Panahi construye una pequeña pero potente historia de odio y venganza. El punto de giro tiene lugar cuando el padre, Eghbal, acude a un taller para arreglar el auto y el dueño del establecimiento, Vahid, lo reconoce como uno de sus torturadores de años atrás. Panahi, vuelve a plasmar una historia de crítica social y política, reflejo del estado de su sociedad natal. Con su estilo neorrealista iraní, muestra una historia concreta que, como él mismo comenta, nace de su segunda encarcelación. Al salir de la cárcel, sintió la necesidad de hacer una película para las personas que había conocido entre rejas. Pero que, a la vez, podría ser la de miles de transeúntes que pasean por las calles de su país.
A modo de metáfora, al espectador se le plantean reflexiones muy interesantes y profundas sobre tomar la justicia por tu mano, sobre la posible clemencia o no, sobre el convivir con la rabia de hechos muy fuertes sucedidos anteriormente, sobre la fragilidad del ser humano, sobre el sentimiento de humanidad. No es una película que te posiciona con una conclusión clara, sino que interpela, con un magistral final abierto. Y es que parece que los protagonistas se preocupan por su futuro: qué modelo de sociedad quieren construir. La historia atrapa desde el principio por su narración, que combina el drama con el suspense, con puntos de comedia de humor absurdo, como es la vida misma. Su fotografía, como siempre, cercana al documental. Los actores no defraudan, cada uno interpretando diferentes personalidades, todos torturados en el pasado por Eghbal.
Película, rodada en Teherán, pero en la clandestinidad, se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además, Un simple accidente ha sido la elegida por Francia para representarla en la carrera hacia el Oscar 2026 en la categoría de mejor película internacional.


Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire