vendredi 8 août 2025

Sir András Schiff, piano

Obras de Bach, Haydn, Mozart, Schubert y Beethoven va anunciando las obras que interpreta.

Comenzó su recital, sin comentar nada, con Bach y su ‘Aria de las Variaciones Goldberg BWV 988’, para continuar con el ‘Capricho en si bemol mayor BWV 992’, académico, elegante, expresivo. Para marcar ciertas diferencias, saltó a Mozart con su ‘Sonata n° 17 en si bemol mayor, K 570’.

Es conocido el uso prudente que Schiff hace del pedal sonoro, usado sobre todo para las notas finales, así se notó en su versión del ‘Concierto italiano en fa mayor BWV 97’ de Bach, sencillamente memorable en sus tres partes. Sin pausa, siguió su recital con Haydn y su 'Andante con variaciones Hob.XVII:6', igual de luminoso que su Mozart. Y terminó su programa con Bach y su 'Fantasía cromática y fuga BWV 903', y con Beethoven, con la ‘Sonata para piano, n° 17 “La Tempestad”, ambas tocadas sin solución de continuidad, mostrando ciertas similitudes melódicas entre ambas obras.

La elegancia y seriedad que muestra Schiff en el escenario se traduce en un silencio por parte del público pocas veces conseguido, tan solo alguna tos aislada, pero, increíble, no sonó ningún móvil, auténtico virus en las salas de concierto. Las ovaciones y aplausos al maestro, se tradujeron en tres propinas, el ‘Vals n° 3’ de Chopin, la ‘Canción giratoria, op. 67’ de Mendelssohn, terminando con Shubert y el Andante de los ‘Cuatro impromptus, Op. 90’. Todo un alarde de virtuosismo.


Aucun commentaire: