Berlinguer. La gran ambición A. Segre
Narra la vida del popular líder político Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano, durante los años más cruciales de su carrera política, entre 1973 y 1978. La historia se centra en el momento en que Berlinguer estuvo a punto de llevar al Partido Comunista de Italia al poder en 1978 mediante una alianza con la Democracia Cristiana. El secuestro y asesinato de Aldo Moro, líder de los democristianos, frustró un momento que hubiese cambiado la historia del país y del equilibrio geopolítico en todo el mundo.
Muy interesante y bien llevada película que se centra en el contenido y transcurrir político, sin perderse entre subtramas o acontecimientos secundarios. La película relata la vida política de Berlinguer como pieza clave en la corriente eurocomunista, centrándose para ello en un período histórico concreto (desde el accidente de tráfico de Berlinguer hasta el secuestro de Aldo Moro). A través de este período muestra como se va construyendo y asentando el eurocomunismo que pretende mostrarse como una vía nueva distante tanto del capitalismo de EEUU como del comunismo soviético.
A pesar de que la película parece afín y benévola con el proyecto político de Berlinguer (intuyéndose un señalamiento a la URSS en múltiples ocasiones como el "malo"), también muestra las limitaciones y contradicciones que se generan al entregar la confianza de un proyecto político supuestamente comunista en manos de la democracia burguesa (con un interesante debate con los hijos sobre si está traicionando sus ideas), muestra un análisis y definición del Estado por parte de las tesis eurocomunista que dista bastante del análisis leninista o un contexto de crisis donde está en auge la violencia y el terrorismo (y los partidos eurocomunistas se vuelven una pieza clave para proteger el Estado capitalista neutralizando otras corrientes.


Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire