dimanche 15 décembre 2024

Nada B.Jaen

En el ochenta aniversario del Premio Nadal 1944, el Centro Dramático Nacional lleva a las tablas por primera vez Nada de Carmen Laforet adaptada por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén.

La obra está ambientada en Barcelona, en septiembre de 1939. Después de la guerra civil, muchísimas familias se ven condenadas a una destrucción moral y física devastadoras. Cuando Andrea, una joven de 18 años, llega a la casa familiar de la calle Aribau para estudiar su primer año de universidad ya nada se parece al ambiente cálido y alegre que ella conoció de pequeña. Ahora se da cuenta de que sus tíos Román y Juan, su tía Angustias, Gloria, la abuela y Antonia -la criada- viven inmersos en un ambiente de tensión permanente y en una atmósfera irrespirable. Un hogar totalmente desestructurado, con mucha violencia y una enorme oscuridad.

Lo mejor: la espectacular puesta en escena de Beatriz Jaén y la deslumbrante actuación de Júlia Roch en la piel de la protagonista y narradora.  Lo menos bueno: el abuso de la narración, que aunque somos conscientes de que es un recurso totalmente necesario en la adaptación de una novela al teatro, pensamos que en los primeros 45 minutos ese ‘abuso’ impide entrar de lleno en la historia. 

Aucun commentaire: