mardi 3 décembre 2024

El ministro de propaganda J.A.Lang

2024 Alemania 123 min Drama Historia Dirigido por Joachim A.Lang Con Robert Stadlober, Fritz Karl, Franziska Weisz, Dominik Maringer, Moritz Führmann, Till Firit

Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de la Alemania nazi, acompañó a Hitler durante siete años, desde marzo de 1938 hasta su muerte en mayo de 1945. Mientras Hitler está en el apogeo de su poder, Goebbels es el creador de las imágenes de multitudes ondeando banderas y de las películas antisemitas que preparan al pueblo para el asesinato en masa de los judíos. Tras la derrota de Stalingrado y la situación cada vez más desesperada a finales de 1944, Goebbels planea el acto de propaganda más radical, su última puesta en escena.

Intercala diversos documentales, material de noticias y películas de propaganda nacionalsocialista de aquella época, como la famosa El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl o El judío Suss de Veit Harlan.  Conocemos a las personas que hubo detrás de todo aquello, no (solo) como monstruos sino como personajes tridimensionales con un mínimo de profundidad en sus acciones. asistimos al show de Robert Stadlober haciendo del ministro de propaganda, en lo referente a su personalidad y la red que va tejiendo en su beneficio. Asimismo observamos la repercusión de su fascinante plan, evidentemente por medio de las diferentes plataformas de propaganda, esa promoción del Estado de bienestar alemán del que tanto presumía Hitler en sus famosos años de paz a todos los niveles. Primero el control absoluto de la prensa por parte del partido nazi, que actúa como único velador de la veracidad informativa. ¿Os suena? No por nada, el mismo Führer expresa que cualquier atisbo de libertad de prensa es un peligro para el Estado.  Después se nos representan momentos de auténtica profundización en las técnicas de manipulación de masas, como pueden ser los encuentros multitudinarios o las recepciones al líder en las grandes ciudades. Los actores no resultan muy creíbles en los roles de Goebbels, Hitler... les falta consistencia.

Aucun commentaire: