mercredi 10 janvier 2024

Los Gestos P. Messiez

Texto y dirección Pablo Messiez Con Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez, Emilio Tomé. Centro Dramático Nacional. Teatro Kamikaze

Topazia, admiradora de Mina proyecta hacerle un homenaje en una futura sala de fiestas. Ella misma ha heredado el espacio que tenemos delante. Una especie de ciclorama que Mariana Tirantte ha ideado para que contemplemos Roma y escuchemos a las chicharras y a las campanas.  La ambientación, al menos, es sugerente. Pero observar a la actriz con un leve histrionismo repetir su ensayo a las órdenes de un tal Sergio, no nos lleva a ningún sitio. Él es Emilio Tomé, quien anhela, por su parte, homenajear a Passolini. Apenas le da para discutir y perfilar diálogos atascados.  Cuando aparece la coreógrafa Elena Córdoba, que hace de madre de Topazia, y hace su danza, uno puede reconocer, en la síntesis de esas pinceladas con los demás, que la perspectiva de Pina Bausch, en la alguna medida, acontece. Un pianista que se presenta cada dí y reclama el pago en la última escena. Unas sillas que se vuelven de espaldas al espectador. Un teatro que nada tiene que ver con el del absurdo. Una modernez que resulta desestructurado pero no se sabe cual es el objetivo.


 


Aucun commentaire: