Numancia Cervantes
Dirección y dramaturgia Ana Zamora, Escenografía Cecilia Molano. Reparto José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá. Irene Serrano, Isabel Zamora.
La obra cuenta con la dirección musical de Alicia Lázaro, quien explica que han construido la música de este montaje «que
bebe de las fuentes renacentistas, de los cancioneros españoles y los
madrigales italianos, de Tomás Luis de Victoria y del Liber Usualis, de
las danzas populares y las escenas carnavalescas, de los antiguos
romances y del trágico cromatismo de Gesualdo. Sin olvidar el homenaje a
Mª Teresa León, que en el Madrid republicano y cercado encarnó esa
“Triste España sin ventura” en la versión que Rafael Alberti puso en pie
en el Teatro de la Zarzuela en 1937».
En palabras de Ana Zamora: «Trabajar sobre la tragedia
renacentista, supone hacer un ejercicio de abandono absoluto de nuestros
referentes escénicos psicologistas, que nos arrastran ineludiblemente
hacia el drama, hijo de nuestra sociedad burguesa contemporánea. Nuestro
acercamiento a la Numancia pasa por entender la obra en esa
característica construcción del género trágico, que fusiona la violencia
con el debate verbal estilizado, enmarcada en las dualidades naturaleza
/ cultura, barbarie / civilización. La embriaguez de los ritos
dionisíacos, al servicio de la vida comunitaria reglada como acto de
comunión imprescindible en la constitución de la convivencia
democrática. Nuestra propuesta tenía que tener, por tanto, algo de gran
carnaval rural, heredero de los ritos que celebran la circular
concepción de la existencia marcada según el ciclo agrario.
Espiritualidad y política van de la mano en un universo donde los
diferentes estratos históricos se dan la mano, y sustentan la delicada
frontera entre los tiempos y las realidades humanas, en el que realizar
nuestra propia libertad es siempre un acto de heroísmo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire