jeudi 22 avril 2021

El caso Telak Z. Miloszewski

 - Dejadme que os cuente un cuento. Había una vez un carpintero que vivía en una pequeña ciudad de provincias. la gente del lugar era pobre, no podía permitirse comprar sillas y mesas nuevas, así que el carpintero también era pobre. Apenas lograba reunir lo justo para vivir y a medida que pasaban los años cada vez dusaba más de que su suerte pudiera cambiar, aunque lo deseaba más que nadie en el mundo: tenía una hija muy hermosa y quería que le fuera mejor en la vida de lo que a él le había ido. Un día de verano se presentó en casa del carpintero cierto hacendado señor. "Carpintero", le dijo, "va a venir a visitarme un hermano mío al cual hace mucho que no veo. Quiero hacerle un regalo que le deje maravillado. Como él viene de un país en el que abundan el oro, la plata y las piedras preciosas, he pensado obsequiarle con un cofre de madera de belleza excepcional. Si puedes terminarlo antes del domingo siguiente a la próxima luna llena, jamás volverás a quejarte de ser pobre. ". 

Una terapia de grupo que se está celebrando en un antiguo monasterio de Varsovia acaba fatalmente cuando uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki toma un caso, que será una distracción respecto de la rutina del trabajo y de su monótono matrimonio, en el que una terapia psicológica de constelaciones familiares podría haber derivado hacia que uno de los participantes cayese preso de su propia ficción. 

Protagonizada  por el fiscal de distrito Teodor Szacki ubicada en Varsovia, con abundantes localismos que sitúan incluso las calles donde están los edificios, locales o centros comerciales mencionados; menciona aspectos sociales de la vida habitual en Varsovia, ya en la UE. El inicio de cada capítulo añade a la fecha del día una especie de resumen de noticias que va desde hechos del mundo y alguna efeméride a noticias propias de Polonia y acaba con el tiempo que hará en la ciudad.

Aucun commentaire: