mardi 14 avril 2020

Maruja Mallo la gran transgresora del 27 J.L.Ferris

"Para la gran mayoría –dice Ferris– Mallo es una total desconocida en el panorama cultural español, lo que equivale a decir que, ahora mismo, es poco más que nadie, es decir, una gran ignorada; para mí es la pintora más extraordinaria de nuestra vanguardia artística y una figura esencial sin cuya presencia no se puede entender el arte español del siglo XX".

La reconstrucción de esta primera biografía sobre la pintora ha sido para el autor "un juego detectivesco" que tuvo como punto de partida materiales modestos, referencias que apenas permitían presagiar que el proyecto se convirtiera en una biografía extensa. "En congresos, en biografías, en comentarios frecuentes, Maruja Mallo era una especie de comodín al que todos aludían como un referente lejano", recuerda.
Nace en 1902 en Viveiro, su padre inspector de Aduanas obliga a la familia a varios traslados.



La mujer de la cabra (1927)
En septiembre de 1922  se matricula en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la única mujer que aprueba el examen de ingreso. El ejercicio que debió superar a la lorgo de seis jornadas -dos horas por sesión- consistía en la realización de un dibujo tomado de un vaciado del Baco de Iacomo Sansovino. Respetando las medidas exactas  alas que debía ceñirse, la joven dejo claro su dominio del lápiz y superó la prueba con talento. 
De esa época es su amistad con Dali, compañero de estudios, Lorca, Buñuel.
Entre 1925 y 1930 mantiene una relacion amorosa con Rafael Alberti , se conocen en el Retiro, tras un recital de Lorca. Alberti ya  premio Nacional en 1924. La complicidad entre el poeta y la pintora será prolija para ambos.




En 1928 Ortega y Gasset fascinado por su obra expone en los salones de la Revista de Occidente Verbenas y Figuras del deporte como una aportación positiva a los nuevos tiempos.
 La Junta de ampliación de estudios le concede una beca  en 1931 y permanece un año en París. Allí conoce a los surrealistas Breton, Picasso, Miró, Aragon, Magritte, Torres-García, Eluard, Dali, y obtiene reconocimiento y ofertas de galeristas. 
Del 36 al 39 sigue trabajando y exponiendo, comprometida con la República colabora en labores pedagógicas y comienza a frecuentar la Escuela de Cerámica. Va adquiriendo un aclara conciencia política. Congenia con Pablo Neruda y Miguel Hernández. 
El verano del 36 la sorprende en Galicia, allí se refugia en casa de un familiar antes de pasar a Portugal y,  protegida por Gabriela Mistral, embarcar para Argentina.
 



Vuelve a España en 1961, el camino del reconocimiento empezará con el final del franquismo y el resurgimiento a partir de 1979. Acusada de plagio en el 83, empieza su crepúsculo de diosa. La enfermedad la lleva a la residencia geriatrica Menendez Pidal en 194, allí pasará los últimos diez años de su vida. 

Maruja Mallo fue, por su obra, la mujer más vanguardista  de su tiempo; por su vida, la  más moderna.
Su norma puede ser "Pienso, luego pinto"
Lo popular siempre estuvo en su obra, declaraba su marcado anticlericalismo por la Santa Mafia a la que acusaba de mantener al pueblo en la ignorancia y a las mujeres en la dependencia del varón.


Aucun commentaire: