mercredi 18 décembre 2019

Mientras dure la guerra A. Amenabar

2019 España y Argentina 107 min Dirigida por Alejandro Amenabar Con Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López, Tito Valverde, Luís Bermejo.
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.
 
"Estoy hablando de las dos Españas o de las tres Españas. No quería hacer una película de confrontación porque no está en mi naturaleza. Yo entiendo que las personas que viven en mi bloque van a votar a distintos grupos políticos. Es lo normal, es lo sano, que no todos pensemos igual. Pero sí quiero tener la libertad y la capacidad de poder discutir con la persona que tengo delante sin llegar a las manos. Creo que eso está reflejado en la película, por ejemplo, en la escena de la discusión entre Unamuno y su amigo Salvador. Sí reivindico esa capacidad para discutir serenamente las cosas. " Amenabar en Cinemania

Aucun commentaire: