Velazquez, Rembrandt,Vermeer Miradas afines
Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines es una
exposición que invita al público visitante no solo a disfrutar de la
calidad y relevancia de las 72 piezas que la componen, obras de algunos
de los pintores más admirados de Europa en el siglo XVII, sino también a
establecer puntos de comparación entre ellas.
Durante mucho tiempo ha parecido lógico pensar que el arte realizado
en diversas partes del continente era muy distinto: que Velázquez, por
ejemplo, es “muy español” y Rembrandt “muy holandés”. Esta apreciación
parte de la desmedida influencia que la sensibilidad y la ideología
nacionalistas de los siglos XIX y XX han tenido en nuestra forma de
entender el arte. Los estudiosos de esa época concedieron gran
importancia a lo que cada nación tenía de diferente, y se extendió la
idea de que esas diferencias se manifestaban en el arte. Ese punto de
vista minimiza los rasgos comunes que comparten los artistas europeos.
El caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es
sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado
tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura
flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se
interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda. En ambos
países se desarrolló en el siglo XVII una estética alejada del idealismo
e interesada por la apariencia real de las cosas y la forma de
representarla. Los artistas cuyas obras se muestran en esta exposición
no expresan en ellas la esencia de sus naciones, sino que dan voz a
ideas y planteamientos que compartían con una comunidad supranacional de
creadores.
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