mardi 30 juillet 2019

La memoria del Ararat X. Moret

Viaje en busca de las raíces de Armenia.
Mi viaje a Armenia empieza mucho antes de volar a Armenia. Podría decirse que empieza en la adolescencia, leyendo a William Saroyan, armenio de la diáspora nacido en California, o deleitándome con las aventuras del Corto Maltés, donde a menudo aparecen armenios envueltos en un halo de misterio. Continúa en la isla de San Lazzaro degli Armeni, en Venecia, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa o en Jerusalén, donde me sumerjo en los callejones del barrio armenio, cargado de historia y de leyendas. O en Estambul y Beirut, donde siento aflorar de nuevo la identidad armenia mientras escucho canciones de Charles Aznavour (Shahnourh Varinag Aznavourian de nombre auténtico), como Ils sont tombés, en la que denuncia el genocidio que causó la muerte a millón y medio de armenios en 1915.
Este relato de viajes destila cariño hacia los armenios y la histórica Armenia, no se puede encontrar mejor compañero para adentrarse a una tierra tan desconocida antes de ir a descubrirla.
Vídeo con el autor.

Iskuhi, testigo del genocidio, nacida en 1915.
Movses Haneshanyan, nacido en 1910, testigo del genocidio.
 Fotografías Alfons Rodríguez
Armenios citados en el libro, a descubrir
- Nazik Armenakian fotográfa del proyecto Supervivientes.
- Henri Verneuil (Ashod Malakian) cineasta, rodó Mayrig en 1991.
- Daniel Varujan, poeta.
- Paradjanov, cineasta de El color de la granada 1968, entre otras.
- Arshile Gorky, pintor que inspiró la película de Atom Egoyan Ararat.
- William Saroyan escritor y dramaturgo.
- Charles Aznavour, cantante, su canción Ils sont tombés, dedicada a las victimas del genocidio.
y muchos otros...
Armenia no se entiende sin:
- Mesrop Mashtots (361-440) monje creador del alfabeto armenio.
- el duduk instrumento de viento, originario de Armenia.
- el albaricoque prunus armeniaca. Las semillas más antiguas de la planta del albaricoque se hallaron en el yacimiento de Garli.
- el genocidio de 1915 que según las fuentes, causó entre 600 000 y 1,8 milllones de victimas y 2 millones de desplazados, al ser masacrados mientras eran deportadas forzosamente por los turcos otomanos. Sólo 29 países reconocen actualmente el holocausto armenio. España no se cuenta entre ellos.

Aucun commentaire: