samedi 8 juin 2019

Matisse Grabador

La muestra cuenta con una selección de obras procedentes de The Pierre and Tana Matisse Foundation para explicar la extraordinaria dimensión que el grabado tiene en todas las artes desarrolladas por el artista francés. Matisse colocó esta técnica al mismo nivel que el dibujo y la consideraba un instrumento más para trabajar su trazo.
A lo largo de su vida trabajó diferentes técnicas: punta seca, aguafuerte, monotipo, xilografía, litografía, linograbados, aguatinta, etc. En todas ellas es posible constatar relaciones e influencias con el dibujo, la pintura o la escultura de Matisse, uno de los artistas más apreciados por su maestría en el uso del color y precursor del fauvismo.
A partir de la diversidad y de su voluntad experimentadora, Matisse hizo del grabado una de sus plataformas predilectas para hallar nuevos horizontes. Desde el juego de equilibrios con el color a la sublimación del negro o la búsqueda de la pureza y la tranquilidad en los trazos rápidos y seguros con los que creaba retratos y figuras humanas.
Divide en secciones ordenadas cronológicamente. En total, Matisse produjo 829 grabados desde 1900 hasta su muerte en 1954. De esta cantidad, se han recogido para la exposición 63 que representan su evolución en el dibujo y su capacidad para aprovechar cada reto para convertirlo en arte.
1. Primera parada: autorretrato a punta seca.
2. De la madera al gran desnudo.
3. Linealidad y más tinta para los años 20.
4. Negativos y aguatintas.

Aucun commentaire: