lundi 4 décembre 2017

El mundo de Chirico Caixa Forum

La obra de Giorgio de Chirico, sus paisajes solitarios, sus naturalezas muertas, su mundo, siempre se han debatido entre el sueño o la realidad. El gran maestro italiano -nació en Grecia en 1888, pero desarrolló toda su carrera en Italia, donde murió en 1978- fue uno de los más destacados de su tiempo y su influencia se extendió a diversos movimientos artísticos durante el siglo XX, desde el surrealismo hasta el realismo mágico, pasando por el pop art o el arte conceptual.
Bajo el título El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad organizada por La Caixa en colaboración de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico de Roma, esta muestra reúne 143 obras del artista italiano, entre óleos, dibujos, litografías y esculturas, datadas entre 1913 y 1976, y que suponen un repaso a todas sus estapas artísticas, haciendo especial hincapié a su invención de la pintura metafísica, cuyo impacto supuso una de las revoluciones más importantes del arte y el pensamiento del siglo XX. Su enigmática visión de la realidad, con referencias al sueño y a la memoria con un regusto de tiempo eterno, ocupan ya un destacado espacio en la historia del arte.
Su obra es producto de una intensa investigación con la que De Chirico aspiraba a encontrar su propio lenguaje. La exposición se inicia con una colección de retratos y autorretratos que introducen un interrogante en torno a la identidad: el yo y los otros. A continuación se pueden ver los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando De Chirico hacía el servicio militar, y el descubrimiento de la arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus fábricas. El tercer apartado de la exposición comisariada por Mariastella Margozzi y Katherine Robinson se centra en la plaza de Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma metafísico. Y tras él, se describe un viaje a las raíces de la cultura europea: la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre realidad, ficción y teatro.

Aucun commentaire: