El mundo de Chirico Caixa Forum
La
obra de Giorgio de Chirico, sus paisajes solitarios, sus naturalezas
muertas, su mundo, siempre se han debatido entre el sueño o la realidad.
El gran maestro italiano -nació en Grecia en 1888, pero desarrolló toda
su carrera en Italia, donde murió en 1978- fue uno de los más
destacados de su tiempo y su influencia se extendió a diversos
movimientos artísticos durante el siglo XX, desde el surrealismo hasta
el realismo mágico, pasando por el pop art o el arte conceptual.
Bajo
el título El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad organizada
por La Caixa en colaboración de la Fondazione Giorgio e
Isa de Chirico de Roma, esta muestra reúne 143 obras del artista
italiano, entre óleos, dibujos, litografías y esculturas, datadas entre
1913 y 1976, y que suponen un repaso a todas sus estapas artísticas,
haciendo especial hincapié a su invención de la pintura metafísica, cuyo
impacto supuso una de las revoluciones más importantes del arte y el
pensamiento del siglo XX. Su enigmática visión de la realidad, con
referencias al sueño y a la memoria con un regusto de tiempo eterno,
ocupan ya un destacado espacio en la historia del arte.
Su
obra es producto de una intensa investigación con la que De Chirico
aspiraba a encontrar su propio lenguaje. La exposición se inicia con una
colección de retratos y autorretratos que introducen un interrogante en
torno a la identidad: el yo y los otros. A continuación se pueden ver
los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando De
Chirico hacía el servicio militar, y el descubrimiento de la
arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus
fábricas. El tercer apartado de la exposición comisariada por
Mariastella Margozzi y Katherine Robinson se centra en la plaza de
Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma
metafísico. Y tras él, se describe un viaje a las raíces de la cultura
europea: la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre
realidad, ficción y teatro.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire