Mateo Maté Canon
Reflexión sobre la copia y los
valores estéticos y morales a través de un conjunto de veinte esculturas
inspiradas en la estatuaria clásica.
Como en el laberinto de Creta, el visitante de la muestra Canon se adentra en un dédalo azaroso que guarda una sorpresa en cada esquina. Es el juego que plantea Mateo Maté (Madrid, 1964) en este su nuevo proyecto, una instalación site specific para la Sala Alcalá 31 que enfrenta un grupo de copias de esculturas clásicas griegas y romanas –procedentes del
Museo Nacional de Escultura de Valladolid con un conjunto de vaciados en yeso realizados por Maté precisamente a
partir de reproducciones de tallas de la antigüedad. Copias de copias,
por tanto, que adquieren un nuevo significado en un nuevo contexto. A
Maté le interesa reflexionar sobre la vigencia del canon (regla) clásico
en el mundo contemporáneo, pero también acerca de la construcción de la
identidad individual y social a partir de un modelo ético y estético
de belleza que comporta una manera idealizada de ver la realidad.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire