jeudi 29 juin 2017

Mateo Maté Canon

Reflexión sobre la copia y los valores estéticos y morales a través de un conjunto de veinte esculturas inspiradas en la estatuaria clásica.
Como en el laberinto de Creta, el visitante de la muestra Canon se adentra en un dédalo azaroso que guarda una sorpresa en cada esqui­na. Es el juego que plantea Mateo Maté (Madrid, 1964) en este su nuevo proyecto, una instalación site specific para la Sala Alcalá 31 que enfrenta un grupo de copias de esculturas clásicas griegas y romanas –procedentes del  Museo Nacional de Escultura de Valladolid con un conjunto de vacia­dos en yeso realizados por Maté precisamente a partir de reproducciones de tallas de la antigüe­dad. Copias de copias, por tanto, que adquieren un nuevo significado en un nuevo contexto. A Maté le interesa reflexionar sobre la vigencia del canon (regla) clásico en el mundo contemporáneo, pero también acerca de la construcción de la identidad individual y social a partir de un modelo ético y es­tético de belleza que comporta una manera ideali­zada de ver la realidad.

Aucun commentaire: