Lyonel Feininger (1871-1956)
Esta exposición presenta la trayectoria completa de este artista,
alemán y americano, maestro de la Bauhaus y figura imprescindible del
panorama artístico de las vanguardias.
Aunque Lyonel Feininger
nació en Nueva York, sus padres, músicos de origen alemán, quisieron que
se trasladara a Hamburgo para completar su formación musical cuando
tenía tan solo dieciséis años. Ese doble origen, americano y alemán,
marcó su vida y obra.
Tras consolidar su carrera como ilustrador, Feininger dio un paso más
allá con la intención de buscar un medio de expresión que le permitiera
desplegar libremente su capacidad. De forma natural y progresiva, fue
dejando de lado las tiras cómicas para volcarse en la pintura. Aunque en
sus primeros cuadros mantuvo todavía un vínculo con la caricatura,
centrándose en escenas callejeras y personajes exagerados, entre 1906 y
1908, tras residir en París, trabajó en una línea más abstracta
abandonando prácticamente la figura y adoptando un lenguaje basado en
las líneas rectas y los planos fragmentados de color.En 1919 Walter Gropius lo invitó a formar parte de la Bauhaus para que
dirigiera el taller de grabado, en el que Feininger impartió clases
hasta su clausura por los nazis en 1932. Esta experiencia le hizo
desarrollar en profundidad la xilografía, técnica que le permitió
ahondar en sus lienzos en el juego de los distintos planos. Con la
llegada del nazismo, su arte fue tachado de "degenerado". En 1937,
decidió regresar de nuevo a Estados Unidos, donde viviría hasta su
muerte.
La exposición Lyonel Feininger (1871-1956) es una suerte de
"retrospectiva concentrada" de la obra del artista. La muestra reúne
cerca de cuatrocientas obras procedentes de diversas colecciones
públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, a través de las cuales
se plantea un recorrido por su obra articulado en torno a las diferentes
técnicas en las que el artista trabajó (dibujo, obra gráfica, pintura,
fotografía y construcción de juguetes) y a los principales temas de su
producción: la caricatura y los dibujos satíricos; los lugares
emblemáticos que le inspiraron como París, Deep, Halle, Gelmeroda o
Manhattan; su fijación por los puentes, las torres, los paisajes marinos
y la vida urbana.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire