mercredi 1 mars 2017

In memoriam La quinta del biberón

Con  Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé.
Pasqual se enteró de la existencia de la quinta del biberón cuando a los 7 años descubrió que un tio al que nunca conoció formó parte de aquella leva cuyo nombre se atribuye a Federica Montseny, la primera mujer ministra en España. Cuentan que ella vio desfilar a un grupo de esos 30.000 jóvenes reclutas y los comparó con niños a quienes les habían sacado el biberón, debido a su extrema juventud.
La obra se divide en tres partes. La primera muestra su visión de la guerra cuando se presentan, respondiendo al requerimiento oficial, el 27 de abril de 1938. La segunda muestra la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y después, cuando lo logran y deben atrincherarse para luchar. La parte final se sitúa el 12 de noviembre, cuando quienes sobrevivieron inician la retirada.
La vida en el campo de batalla de aquellos jóvenes reclutas de entre 17 y 18 años aparece retratada por los actores. La inmersión en aquella época se refuerza mediante una banda sonora con música de entonces pero también con obras barrocas interpretadas en directo. Dos violines, Oriol Algueró y Ricart Renart; dos violonchelos, Oriol Aymat y Joan Palet, y el tenor Robert González dirigidos por Dani Espada (clavicémbalo y órgano) interpretan pasajes de obras de Purcell y de 'Il combattimento di Tancredi e Clorinda', de Monteverdi, una pieza sobre conflictos amorosos tratados desde una óptica guerrera. En algunos momentos los actores se suman a los músicos en la interpretación de polifonías de los madrigales. 
Emocionante, anti belicista, denuncia lo absurdo de todas las guerras, bien. Pero hacer de los dos frentes dos caras de una misma moneda, hacer ver que todos los oficiales eran unos señoritos cobardes, que los catalanes tuvieron peor trato por el hecho de serlo, eso roza el maniqueismo.

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