vendredi 6 janvier 2017

Philippe Halsman

Más de 300 fotografías del artista de origen letón, bien conocido por su trabajo para la revista Life y sus colaboraciones con Salvador Dalí. Dividida en cuatro secciones: París de los años treinta, Retratos, Puestas en escena y Halsman/Dalí, hace un recorrido por toda su obra, desde el París de surrealistas, hasta su divertida serie Jumpology ("saltología") en que fotografía a famosos saltando. Este letón cultivó su fama en los círculos parisinos para dar el salto a Nueva York, donde arrasó disparando portadas para LIFE. Como fotógrafo autodidacta consiguió entrar en el imaginario colectivo con su jumpology, una aplicación del retrato psicológico. Sobre todo mantenía que cuando los celebrities saltaban se les caía la máscara y se desinhibían.
Probablemente la amistad más fructífera de la fotografía del siglo XX fuese la de Halsman con Dalí. Durante más de 40 años Philippe fotografía a Dalí medio millar de veces. Ambos eran seres intelectuales y enamorados del psicoanálisis. Gracias a su humor adolescente y al gusto parisino de ambos encontraron en el otro un compañero de retratos perfecto. Esta maravillosa simbiosis nos deja ver el aplastante amor propio de Dalí y la perspicacia técnica de Halsman.

Toda la alegría y la superflua vida de sus imágenes contrasta con una vida marcada por la guerra. Por ejemplo, en 1940 su familia tuvo que huir de Paris antes de que cayese ante la llegada de Hitler. Su mujer y sus hijos, con pasaporte francés, huyeron a Nueva York, pero él no. Su pasaporte era de Letonia, su país natal. ¿Sabéis gracias a quién pudo huir a América? A Albert Einstein, por eso tiene tantos retratos íntimos.


Aucun commentaire: