mercredi 4 janvier 2017

Carmen Calvo: Todo procede de la sinrazón (1969-2016)

En Alcalá 31 se han reunido un total de 77 obras entre pinturas, dibujos, libros de artista, esculturas e instalaciones, fechadas desde 1969  hasta hoy y articuladas conforme a un montaje que no ha desaprovechado ninguno de los espacios de este centro y que incorpora apartados, en la planta superior dedicados a las referencias fílmicas y musicales más presentes en el pensamiento de Calvo.

En la introducción se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de lo que el comisario califica sus ‘Escenas de caza’, una de ellas de 1969, y ‘Et pourlèche la face ronde’ (2013-2016), realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva. La exposición se articula a través de cinco capítulos: en el primero de ellos, “Una arqueología de lo imaginario”, época próxima a su estancia en París, se muestran pinturas, elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años 80.



El segundo capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte con los años 90 y trata principalmente de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto.
En el tercer capítulo, “Canibalismo de imágenes”, se analiza la relación de Calvo con la fotografía, siendo el cuarto capítulo de este recorrido, “Las alucinaciones son innumerables”, dedicado a la obra sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar de collages, dibujos y apuntes nerviosos que, a modo de convulso mosaico, supone un repaso a sus innumerables alucinaciones. La muestra culmina con un quinto capítulo, un espacio con contenido multimedia que recoge sus preferencias cinéfilas y musicales, fundamental para la comprensión del ingente corpus de su obra.

Se puede ver este vídeo de 2014 esclarecedor de cómo ha ido evolucionando Carmen Calvo.



Et pourlèche la face ronde 2013-16


Aucun commentaire: