Carmen Calvo: Todo procede de la sinrazón (1969-2016)
En Alcalá 31 se han reunido un total de 77 obras entre pinturas,
dibujos, libros de artista, esculturas e instalaciones, fechadas desde
1969 hasta hoy y articuladas conforme a un montaje que no ha
desaprovechado ninguno de los espacios de este centro y que incorpora
apartados, en la planta superior
dedicados a las referencias fílmicas y musicales más presentes en el
pensamiento de Calvo.
En la introducción se presentan dos simbólicas pinturas
figurativas de lo que el comisario califica sus ‘Escenas de caza’, una
de ellas de 1969, y ‘Et pourlèche la face ronde’ (2013-2016), realizada
ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la
retrospectiva. La exposición se articula a través de cinco capítulos: en
el primero de ellos, “Una arqueología de lo imaginario”, época próxima a
su estancia en París, se muestran pinturas, elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años
80.
El segundo capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte
con los años 90 y trata principalmente de la ceremonial relación de la
obra de Carmen Calvo con el objeto.
En el tercer capítulo, “Canibalismo de imágenes”, se analiza la relación
de Calvo con la fotografía, siendo el cuarto capítulo de este
recorrido, “Las alucinaciones son innumerables”, dedicado a la obra
sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar
de collages, dibujos y apuntes nerviosos que, a modo de convulso
mosaico, supone un repaso a sus innumerables alucinaciones. La muestra
culmina con un quinto capítulo, un espacio con contenido multimedia que
recoge sus preferencias cinéfilas y musicales, fundamental para la
comprensión del ingente corpus de su obra.
Se puede ver este vídeo de 2014 esclarecedor de cómo ha ido evolucionando Carmen Calvo.
Et pourlèche la face ronde 2013-16
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire