jeudi 8 décembre 2016

Bar Bahar M.Hamoud

Intérpretes: Mouna Hawa (Leila), Sana Jammelieh (Salma), Shaden Kanboura (Nour), Mahmud Shalaby (Ziad), Henry Andrawes (Wissam), Ahlam Canaan (Dunya), Aiman Sohel Daw (Saleh), Riyad Sliman (Qais) Israel y Francia, 2016. Duración: 96'

El primer largometraje escrito y dirigido por la realizadora árabe-israelí Maysaloun Hamoud sigue las peripecias de tres jóvenes palestinas que viven en Jerusalén y que son muy distintas en todo, aunque sabrán establecer entre ellas una singular complicidad para hacer frente a los graves y también muy diferentes problemas que las acosan.
En el ambiente teóricamente moderno y cosmopolita de la capital de Israel, donde la juventud bebe, baila, fuma y consume drogas de todo tipo, pero que oculta un trasfondo de tensiones y conflictos larvados, ultraortodoxias y dogmatismos que amenazan con saltar por los aires en cualquier momento, Leila y Salma comparten un piso hasta cierto punto confortable. A ellas se unirá pronto Nour, que procede de una aldea y ha sido enviada sin avisar por una amiga de las primeras.
Leila es abogada penalista, se comporta con desenvoltura, fuma sin parar y tiene una pareja que, aunque discretamente, trata de controlarla incluso en detalles irrelevantes. Salma, por su parte, pincha discos en un local nocturno, trabaja en la cocina de un restaurante del que se marcha cuando le exigen hablar en hebreo porque los ecos de la lengua árabe molestan a los clientes, y es lesbiana, si bien actúa habitualmente con bastante discreción. En cuanto a Nour, practica con todo rigor la religión musulmana, viste indefectiblemente con hiyab y se siente vigilada por un novio más radical aún y que se empeña en adelantar una boda a la que ella se resiste.
Un canto a la liberación de la mujer en un contexto especialmente hostil.

Aucun commentaire: