dimanche 26 juin 2016

Mi relación con la comida Angélica Liddell

Productora, directora y protagonista Esperanza Pedreño 1h30
"Yo merezco el escupitajo del africano. / Yo merezco el odio del africano. / Yo merezco el odio del pobre. / Y la gentuza que come dos platos y postre en ese lugar merece mi odio. / Repito, se trata de la clase social. / ¿Ya se ha olvidado usted de las clases sociales? /Hablo del dinero". Vaya eso por delante por si alguien se había pensado que hablábamos de una obra sobre la anorexia. "No hablamos de una enfermedad humana, más bien de una enfermedad social, una carencia".
"Una de las cosas que me atrajo de la función es que está escrita como un largo poema; tiene un ritmo muy rico para experimentar con él. También es un texto muy confesional donde no deja títere con cabeza y con el que cualquier persona puede sentirse identificada", explica la actriz.
"Esta obra es una vomitona mental, es un alegato en contra de la gente que no está por la labor de mirar al que no puede defenderse. En este sistema que hemos creado, miramos hacia otro lado y nos blindamos frente a los que se están muriendo de hambre en África o las injusticias sociales que se cometen en todos los fascismos, no sólo políticos, sino también religiosos. El más débil se muere ahí o lo bombardeamos". Esperanza Pedreño lo afirma con una suavidad rotunda que no hace dudar de que cree firmemente en lo que hace.
En su puesta en escena, saca a algunos espectadores al escenario para hacerles partícipes "de este alegato del teatro como medicina; del arte como sustituto del Estado. Angélica crea su propio ideario del arte como sustituto del Estado. Ella dice: si el Estado es la búsqueda del bien común, el arte es el verdadero Estado".

Aucun commentaire: