El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935
Ésta es la primera muestra que se dedica en España al art déco y
también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de
artes decorativas, en una institución con un programa de exposiciones
centrado fundamentalmente en el arte moderno.La muestra reúne a 122 artistas, artistas-decoradores, diseñadores, couturiers, interioristas, arquitectos, artesanos o ensembliers cuyas obras articulan relato expositivo que busca los orígenes del art déco
en el París de la primera década del siglo XX, revisa el cubismo como
una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad
de los interiores franceses de los años veinte. Recorre después la
Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de
París en 1925 y presenta una cuidada selección de objetos resultantes
de los procesos de seducción para el consumo y creación de nuevos
hábitos sentimentales, corporales e intelectuales que el art déco
ejerció sobre la moda, la perfumería, los complementos y los objetos
decorativos. El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se demora también en el viaje moderno y en la presencia de lo exótico en el art déco
–centrada en la Exposición Colonial de 1931 en París– y llega hasta
mediados de los años treinta, cuando la peculiar modernidad del art déco
se reúne y se mezcla con aquellas nuevas formas –las de Charlotte
Perriand, Le Corbusier o Eileen Gray– habitualmente identificadas con la
modernidad, de cuya historia el art decó, curiosa e injustamente,
parece casi no haber formado parte.
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