Isabel La Católica M.Fdez Alvarez
Esta princesa, hija de portuguesa y castellano que no estaba destinada a reinar si su hermanastro Enrique IV lhubiera llegado a sus fines y la hubiera casado con el rey Alfonso V de Potugal en lugar de con Fernando, futuro rey de Aragón, como ella deseaba e hizo, es una figura esencial en la Historia de España.
Se nos describe una joven decidida, muy religiosa, con afán de justicia pero a la que no le tiembla la mano a la hora de permitir la Inquisición, expulsar a los judios primero, a los musulmanes después, con visión de futuro y decidida a unificar el reino.
En su largo reinado, 1475-1504 propició la conquista de América, terminó la Reconquista recuperando Granada, anexionó Melilla, las Canarias,y firmó una paz duradera con el vecino Portugal.
Vio morir a dos de sus cinco hijos, el príncipe Juan y la princesa Isabel y a su nieto Miguel. Sus otras tres hijas casaron con principes o reyes extranjeros; una de ellos Juana será la madre de Carlos V el emperador.
A pesar de las más de 600 págs se lee de un tirón.
Curiosidades como la Jura de los Fueros en Guernica en 1477 por Fernando; las primeras Cortes celebradas en 1476 en su ciudad natal Madrigal de las Altas Torres; la polémica sobre las corridas de toros en 1493, que Isabel hubiera deseado prohibir y otras.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire