mardi 27 décembre 2011

El vino de la fiesta de San Martín P.Brueghel el Viejo 1566-67

Este cuadro acaba de ser adquirido por el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado.Tras su restauración se expone por primera vez.

De gran tamaño muestra la celebración de la víspera de la fiesta de San Martín, el 11 de noviembre,a las afueras de la ciudad con la distribución gratuita al pueblo del primer vino de la nueva cosecha. Los que participan a la bacanal, amontonados alrededor del tonel, arrastrados por la gula utilizan todo tipo de recipientes para conseguir el vino.
La muestra se completa con un vídeo explicativo de la restauración del cuadro.

dimanche 18 décembre 2011

Macbeth versión H.Pimenta

Una mirada nueva del clásico, Macbeth el traidor tirano, al que la conciencia no deja vivir.El coro de voces graves de Madrid, la escenografía sirviéndose de la tecnología y el vídeo para crear dos espacios, el natural y el imaginario, el rítmo, la plástica, buenos actores; un conjunto que sorprende por su calidad y que llega a emocionar.

dimanche 4 décembre 2011

Cortafuegos H.Mankell

Por la noche, sin previo aviso, el viento amainó, para luego cesar totalmente.
Él había salido al balcón.Durante el día, podía atisbar el mar por entre las casas que se alzaban enfrente.pero ahora la noche se lo impedía. A veces sacaba al balcón su viejo catalejo inglés para ver las ventanas iluminadas al otro lado de la calle, más siempre acababa por vencerlola molesta sensación de que alguien lo había descubierto.
Hacía una noche clara y estrellada.
"Ya estamos en otoño",se dijo."Quizás escarche esta noche, aunque aún es pronto para Escania."
Se oyó pasar un coche en la distancia. Se estremeció de frío y volvió a entrar.La puerta del balcón se atascaba. En el bloc de notas que tenía sobre la mesa de la cocina, junto al teléfono, anotó que debía echarle un vistazo al día siguiente.
Así se presenta el personajeTynnes Falk 47 años, experto informático para grandes multinacionales y entes bancarios que junto con otro deciden crear el caos. En medio, alguna muerte incomprénsible durante casi las más de 500 páginas, un principio de romance de Wallander, algunas otras cosa. No es el mejor Mankell, mejor empieza por otro, da la impresión de que el inspector sufre una aguda crisis y el escritor la traduce.