jeudi 29 août 2024

Riccardino A.Camilleri

El teléfono sonó cuando apenas hacía un momento que había logrado conciliar el sueño, o al menos eso le pareció, después de dar vueltas en la cama sin ton ni son durante horas y más horas. Lo había intentado todo, desde contar ovejitas , pasando por tratar de recordar el primer canto de la Ilíada o lo que había escrito Cicerón al principio de las Catilinarias. Nada, no había habido forma. Después del “Quousque tandem abutere, Catilinia”, una densa niebla. Le había quedado claro que era un insomnio sin remedio, porque no lo habían provocado un empacho ni un arrebato de malos pensamientos.

Todo comienza cuando a Montalbano le despierta una llamada equivocada de un tal Riccardino, Más tarde le informan de un asesinato, la víctima es Riccardo Lopresti,  al mismo tiempo Montalbano nos cuenta que hay (en el mundo real) una popular serie de televisión basada en él y en sus casos ¡Y el actor que le interpreta es diez años más joven y tiene más pelo! Es el último título publicado aunque ya estaba escrito hace años. Peor que lo acostumbrado, el Autor le hace perder pie al caso.


mardi 27 août 2024

Folia Compagnie Käfig


El coreógrafo Mourad Merzouki, presenta su espectáculo Folia. Este montaje de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros, que toma por título el nombre de una danza popular en la corte castellana del siglo XVII, nace gracias al mestizaje y al encuentro entre Merzouki y Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu. “Hay una gran diversidad y una loca modernidad en el repertorio barroco entre los siglos XVII y XVIII. Algunas músicas pertenecen a un repertorio culto, como la música de Vivaldi, y otras proceden de la danza, como las Tarentelles o las Chaconnes. Tomamos una tarantela, sampleamos partituras barrocas para reutilizarlas en bucle, añadimos música electrónica, lo fusionamos todo y bailamos. Lo importante es que ambos mundos se enfrentan, se deterioran, chocan. Lo importante es que ambos mundos se comuniquen entre sí”.

Los músicos y los bailarines son magníficos y hacen un trabajo brillante, su técnica es innegable. Otra cosa es hacía donde va el espectáculo que se repite sin redondear.

La isla R. Jónasson

 La canguro llegaba tarde. El matrimonio no solía salir de noche,   así que no habían tenido la precaución de confirmar a tiempo si la chica estaría disponible. Les había hecho de niñera de vez en cuando a lo largo de los años-vivía en la calle de al lado-, pero, más allá de eso, en realidad no la conocían demasiado; ni a ella ni a su familia. Apenas se habían cruzado con su madre por el barrio, así de pasada, alguna vez que otra. Aún así, su hija de siete años sentía adoración por esa muchacha, que ya había cumplido los veintiuno; no paraba de hablar de lo divertida que era, la ropa tan bonita que llevaba, las historias tan geniales que contaba y demás. Le hacía mucha ilusión tenerla de canguro, y eso facilitaba la decisión de los padres de salir a divertirse, con la tranquilidad de saber que su hija estaría en buenas manos y se lo pasaría bien.
 
  Hulda es enviada a Elliðaey donde una joven ha muerto durante la escapada con un grupo de amigos. En seguida descubre que este grupo de amigos estuvo también relacionado con la muerte de otra joven hace una década cuyo culpable fue, aparentemente, atrapado. Digo aparentemente porque ella va a seguir investigando hasta que todos los secretos salgan a la luz. Muy entretenida.



dimanche 25 août 2024

Maria Joao Pires /Ignasi Cambra

Programa

Claude Debussy • Suite Bergamasque 

Franz Schubert Lebensstürme

Frederic Mompou • Cançons i danses núm. 1, 2, 5, 6, 7 y 8 

Wolfgang Amadeus Mozart • Sonata n. 4 en Mi Bemol Mayor K.282. • Sonata n. 13 en Mi Bemol Mayor K.333. 

Claude Debussy • Rêverie • Valse Romantique

 

samedi 24 août 2024

La alegría de vivir M. Sidibé

 

Malick Sidibé (Malí, 1936-2016) fue conocido como “el Ojo de Bamako” por su trabajo fotográfico que captó la exuberante escena que se desarrolló en Malí y que traería importantes cambios sociales en el país tras independizarse de Francia en 1960. Realizadas entre las décadas de 1960 y 1970, las obras expuestas incluyen imágenes de salones de baile y clubes nocturnos, así como retratos tomados en el estudio de Sidibé. Las fotografías de Sidibé capturaron una revolución social y cultural que estalló en la capital de Malí. Se suscitó entre la juventud un espíritu de libertad y optimismo, dando paso a una vida nocturna de bailes y reuniones sociales, aprovechando el creciente comercio internacional de música jazz, swing, rock 'n' roll y sonidos cubanos que llegaron a Bamako. La cámara de Sidibé fue testigo del resurgir de esta nueva era, perpetuando con su trabajo la importancia que tuvo la música, la danza y la moda como herramienta de protesta . La lente de Sidibé no sólo documentó e inmortalizó la energía y la esencia de una sociedad en transición, sino que también fue fundamental su apoyo personal a la formación y afirmación de una nueva y emocionante cultura juvenil que crecía en una nación recientemente libre.

La costilla de Adán A. Manzini

Eran días de marzo, días que regalan destellos de sol y promesas de la primavera que está por venir. Los rayos, aún tibios, incluso fugaces, colorean el mundo e invitan a la esperanza. Pero no en Aosta. Había llovido toda la noche, y las gotas de aguanieve habían martilleado la ciudad hasta las dos de la madrugada. Luego la temperatura había descendido varios grados y claudicado ante la nieve, que cayó en pequeños copos hasta las seis, cubriendo calzadas y aceras. Al alba, la luz del sol había despuntado diáfana y febril, revelando una ciudad blanqueada, mientras los últimos copos revoloteaban y caían en espiral sobre las aceras. Las nubes ocultaban las montañas y la temperatura era de unos pocos grados bajo cero. Después se había levantado inesperadamente un invierno hostil que había invadido las calles d ella ciudad como una marabunta de cosacos borrachos , abofeteando hombres y cosas.

 Una mujer aparece ahorcada en su casa, aunque por las marcas del cuello todo hace pensar en que primero fue asesinada y luego colocada para simular un suicidio. Las pruebas van apuntando a un culpable, sin embargo hay algo que no le cuadra al subjefe Schiavone. Curiosamente el propio diario de la muerta le dará la solución y será Rocco quien, una vez más, sentencie la pena.




mardi 20 août 2024

El ángel de piedra M. Laurence

En lo alto del pueblo, en la cima de la loma, estaba el ángel de piedra. Vete a saber si seguirá aún allí, en memoria de aquella que entregó su débil espíritu cuando yo obtuve el mío, tan obstinado, el ángel de mi madre que mi padre compró orgulloso para señalar dónde yacían sus huesos y proclamar su dinastía, como él creía, por siempre jamás. En verano y en invierno, contemplaba el pueblo con sus ojos ciegos. Era doblemente ciego, no sólo por ser de piedra sino porque lo habían privado incluso de la pretensión de la mirada. Quienquiera que lo hubiese esculpido había dejado vacías las órbitas de los ojos. Me parecía extraño que estuviese en lo alto del pueblo animándonos a todos a ir al cielo, sin tener ni idea de quiénes éramos. 

Margaret Laurence (1926-1987) es conocida por ser la autora de la “serie de Manawaka”, un conjunto de novelas de las que El ángel de piedra es la primera. Ambientada en un lugar ficticio, una localidad rural de Canadá, esta obra recoge las singulares memorias de Hagar Shipley, una mujer huérfana de madre educada por su padre, un escocés orgulloso de su origen que regentaba la tienda principal de Manawaka. Hagar, la narradora, tiene ahora noventa años. Vive con su hijo Marvin y su nuera Doris. Ha desarrollado un carácter complicado, pues disfruta lanzando su “lengua caprichosa” contra Doris, su hijo y todo aquel que se ponga delante. Aunque tiene la cabeza en su sitio, ya son frecuentes los olvidos y los problemas de salud, y aumentan las dificultades para atenderla. Por eso, Marvin y Doris, superados por su carácter, han pensado que lo mejor es que ingrese en una residencia de ancianos.

A la vez que la protagonista cuenta su accidentada vida presente, cada vez más le asaltan los recuerdos del pasado. Frecuentemente vuelve a la casa familiar de Manawaka, habla de su padre y sus hermanos, de su matrimonio con Bram, no bien visto por su padre. Luego describe la dura vida en la granja, para la que no estaba preparada, la llegada de los hijos –Marvin y John–…

Laurence ha sabido dar voz a una mujer auténtica, nada complaciente, que fue educada en un mundo en el que, especialmente para las mujeres, las apariencias eran la clave de todo. Quizás Hagar, mujer orgullosa, no sea capaz de asumir su realidad y acabe trasladando a su marido y a sus hijos esa obsesión por el qué dirán. Este orgullo le impide disfrutar de la vida y, a la vez, ser más comprensiva con sus hijos y con un marido que no es precisamente un genio ni para los negocios ni para el trabajo. Al final de sus días, ha resuelto decir y hacer lo que le venga en gana, aunque ello suponga frecuentes enfrentamientos con su hijo y su nuera.

lundi 19 août 2024

La herencia de Eszter S.Márai

No puedo saber qué más tiene Dios previsto para mí. Sin embargo, antes de morir, quisiera poner por escrito el relato del día que Lajos vino a verme, por última vez, para despojarme de todos mis bienes. Voy postergando la escritura de estas notas desde hace tres años; pero, ahora, tengo la sensación de Que una voz, de la cual no me puedo defender, me está apremiando para que escriba la historia de aquel día y de todo lo demás que sé sobre Lajos. Es mi deber, y ya no me queda mucho tiempo para cumplir con él. Las voces así son inequívocas. Por eso las obedezco, en el nombre de Dios. Ya no soy joven, y mi salud está debilitada: pronto habré de morir. ¿Acaso tengo miedo a la muerte?...Aquel domingo en el que Lajos vino a verme por última vez, se me curó hasta el miedo de morir. El hecho de que sea capaz de esperar a la muerte con tranquilidad, quizá se deba a que el tiempo no me ha perdonado;
La herencia de Eszter se desarrolla de una forma totalmente inesperada y paradójica. El vividor y mentiroso Lajos, con su inagotable energía, es un vendaval de vitalidad, alegría y pasión por la vida que sólo por el hecho de existir pone permanentemente en entredicho la aparente solidez de las convenciones morales más arraigadas. Deja perpleja que a lo largo de la novela, una serie de personales heridos, dan carta de natural a lo inaguantable.Aplastados por un destino intocable resulta fatalista, anulan el poder salir adelante a unos personajes que pese a tener carácter, se dejan hundir ellos mismos.

samedi 17 août 2024

Carmen Linares 40 años de flamenco

Carmen Linares, cantaora;  Salvador Gutiérrez, guitarra;   Eduardo Pacheco, guitarra; Rosario Amador,  Ana María González, coros y palmas; Pepe Torres, baile; Pablo Suárez, piano.  Un viaje por el cante de Andalucía, la poesía española y la música mediterránea

  • Tangos de Granada (Versos de Federico García Lorca)
  • Andaluces de Jaén (Taranta de Linares)
  • Toma ese puñal dorao (Cantiñas de la Bahía de Cádiz)
  • Leyenda del tiempo (Homenaje a Enrique Morente)
  • Soleá de Sevilla (Cante jondo a guitarra)
  • Instrumental (Homenaje a Paco de Lucía)
  • Seguiriya (Con Baile a compás)
  • Gracias a la vida (Homenaje a Mercedes Sosa)
  • Canción de la vendimia (Alegrias con Baile de bata de cola)
  • Fandangos de Huelva (Versos de Juan Ramón Jiménez)
  • Bulerías Lorquianas (Versos de Federico García Lorca)

Este concierto es un viaje por la música flamenca, el folklore andaluz y la poesía. Un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad. La luz de las bahías de Cadiz, los templos de Sevilla, el cielo de Málaga y el olivar de Jaén. La esencia dramática y folklorica en los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. La memoria en las músicas homenaje a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa. La verdad de la voz única de Carmen Linares, un cante que nos araña y acaricia al mismo tiempo. Una cantaora que es leyenda viva del flamenco y una artista imprescindible para comprender la cultura musical española.

Magnífico el bailaor.

vendredi 16 août 2024

Los errantes O. Tokarczuk

Tengo pocos años. Estoy sentada en el alféizar, a mi alrededor hay juguetes esparcidos por el suelo, torres de cubos derrumbadas, muñecas de ojos saltones. La casa está a oscuras, en las estancias el aire, poco a poco, se enfría, se debilita. No hay nadie; se han marchado, han desaparecido, cada vez más tenues se pueden oír todavía sus voces, su arrastrar de pies, el eco de sus pasos y alguna risa lejana. Al otro lado de la ventana el patio aparece desierto. La oscuridad se desliza suavemente desde el cielo. Se posa sobre todas las cosas como un negro rocío. Lo más molesto es la quietud: espesa, visible el frío crepúsculo y la luz mortecina de las lámparas de vapor de sodio que se sumerge en la penumbra apenas a un metro de su fuente.

 Un libro incalificable, no es una novela, no es un ensayo, es todo eso y mucho más relatos breves que se interrumpen para volver 200 págs más adelante, opiniones, reflexiones, fragmentos inconexos, historias oníricas, misteriosas, incompletas. Empieza muy bien, engancha ese estilo de Olga Tokarczuk , hay frases memorables pero en la segunda parte se centra en la taxidermia , esa obsesión por el cuerpo humano disecado, esas reseñas históricas largas y aburridas que no se sabe en qué se conectan con la idea del viaje.

Es pues un libro experimental que no profundiza en los muchos temas que toca, que no tiene un rumbo claro, al que le falta unidad. Una historia de desaparición de una madre y su hijo pequeño en una isla croata no resuelta es de lo mejor del libro.

mardi 13 août 2024

El monje y el rifle P.Choyning Dorji

2023 Bután 107min Drama Aventuras Dirección Pawo Choyning Dorji Con Tandin Wangchuk, Kelsang Choejay, Deki Lhamo, Pema Zangmo Sherpa, Tandin Sonam, Harry Einhorn, Choeying Jatscho, Tandin Phubz.

Año 2006. El reino de Bután camina hacia la democracia. De cara a la celebración de elecciones, el gobierno organiza simulacros de votaciones con la idea de preparar a la población para algo que desconoce. Mientas, en la ciudad de Ura un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense. 

Pawo Choyming Dorji acierta al poner el foco en diferentes puntos de vista. Lo consigue con varias tramas que avanzan en paralelo hasta el desenlace, que es especialmente brillante. Muestra muy bien la bondad (algo que se ve cada vez menos en occidente, desgraciadamente). El contraste entre tradición y modernidad funciona, deja varios momentos de gran comicidad, uno de ellos relacionado con la película de la saga James Bond, «Quantum of Solace» Logra cuestionar con ironía varios aspectos de la democracia. Consigue que fluya muy bien la comedia, fundamentalmente apostando por la cercanía, por el realismo. Contribuye de forma excelente el reparto al completo que hace un trabajo espléndido.  Grandioso trabajo de todo el reparto que es muy coral.


mercredi 7 août 2024

Josep Aurel

2020 ‧ Documental/Drama ‧ 1h 14m Dirección Aurel, Guión Jean Louis Milesi

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. 

Aurel recrea la estancia del pintor Josep Bartoli en campos de concentración franceses -estuvo en siete, durante dos años- antes de huir a América, basado en sus dibujos. Su película es irregular, el recurso al abuelo narrador funciona a medias; el discurso político es primitivo. Al contrario, el discurso estético funciona bien, con una expresiva mezcla de estilos diversos: una animación colorida y tradicional para los momentos contemporáneos; una más expresionista, limitada, gris y de trazo grueso, para los recuerdos de los campos. Y en ella se intercalan reproducciones casi exactas de los dibujos de Bartoli.

vendredi 2 août 2024

Regreso a Córcega C. Corsini

2023 France Drama 106 min Dirigé par Catherine Corsini Avec Aïssatou Diallo Sagna, Suzy Bemba, Esther Gohourou, Lomainde de Dietrich, Cédric Appietto Harold Orsoni marie Ange Geronimi, Virginie Ledoyen.

La directora y coguionista se inspira en parte en su propia historia. Nacida de un padre corso que murió joven y una madre que detestaba la isla, “crecí en un conflicto de lealtad”, cuenta Corsini. Córcega, su historia y geografía, impregnan así toda la cinta: “En Córcega, hay algo violento y áspero en los paisajes, con el mar de un lado, pero también las montañas del otro. Es un territorio duro, en realidad bastante alejado de las imágenes turísticas que se le asocian. Hay algo ancestral, inmutable, conectado a fuerzas arcaicas. Regreso a Córcega cuenta la historia de Khédidja, que trabaja para una familia adinerada en París que le ofrece cuidar de los niños durante el verano en Córcega. Esta es una oportunidad para ella de regresar a la isla que dejó atrás hace años junto a sus hijas, Jessica y Farah. Mientras Khédidja lucha con sus recuerdos, las dos adolescentes se entregan a todas las tentaciones del verano: encuentros inesperados, travesuras y sus primeras experiencias amorosas. Muy buena interpretación de las tres mujeres protagonistas.