lundi 21 octobre 2024

La segunda casaca Pérez Galdos

¡Qué infames eran los liberales de mi tiempo! en vez de conformarse a vivir pacífica y dulcemente gobernados por el paternal absolutismo  que habíamos establecido, no cesaban en sus maquinaciones y viles proyectos, para derrocar las sabias leyes con las que diariamente se atendía al sosiego del reino y a hundir a todos los hombres eminentes que describí en la primera parte de mis Memorias.

¡Miserables, bullangueros! ¿Qué volcán os escupió de su pecho sulfúreo, qué infierno os vomitó, qué hidra venenosa os llevó en sus entrañas? No os contentabais con aullar en los presidios, clamando contra nosotros y contra la augusta majestad soberana del mejor de los reyes, sino que también, ¡oh vileza!, agitasteis con nefandas conspiraciones la península toda, amenazándonos con un nuevo triunfo de la aborrecida revolución.

Continúa las memorias del inefable Pipaón que articulan el episodio anterior, trazando con idéntico humor la trayectoria que llevó a tantos del más rabioso absolutismo a la militancia liberal y que desembocó en el éxito del levantamiento de Riego. Junto con los personajes de Salvador Monsalud, Genara y Carlos Navarro, los tiempos cambian y Antonio Bragas, oportunista del máximo nivel, continuará su juego arrimándose al sol que más calienta, cambiando de casaca y de opinión según convenga en cada momento.

Aucun commentaire: